Marcela Pagano y su despido de A24: historia repetida de malos tratos y límites difusos, más su posible desembarco en Radio del Plata
La periodista especializada en economía arrastra una larga historia -a pesar de su corta edad- de despidos: Ámbito Financiero, Clarín, América y ahora A24. Además huyó de TN cuando Liliana Parodi la cobijó en su seno. Este lunes comenzaría su ciclo en Del Plata, donde los trabajadores relatan distintos episodios de maltrato por parte de su dueño, Ricardo Bruzzese.
Cuenta apenas con 37 años, pero su historia de malos cierres en medios son abundantes. Marcela Pagano comenzó en el periodismo económico en Ámbito Financiero, por ese entonces muy joven y vistiéndose con atuendos de mujer más grande, inclusive antigua y excesivamente recatada. Pero poco a poco fue cambiando su look y creciendo en desenfado. El problema es que se excedió. En el diario fundado por Julio Ramos la encontraron en una situación privada, no apta para desarrollarse en un lugar de trabajo, junto al periodista Mario Cordo, y fue despedida.
Pagano se recicló en Clarín y el canal América. En el matutino, era una de los pocas cronistas que tenía una visión amable sobre la gestión del entonces ministro de Economía, Axel Kicillof. Transcurría el último gobierno de Cristina Kirchner y la joven periodista hacía oficialismo disimulado, cultivando buenos vínculos con el futuro gobernador bonaerense y todo ese equipo. Según se comenta actualmente en Radio Del Plata, comenzaría su ciclo este lunes 1° de mayo con apoyo económico de ese sector. El novio actual de Pagano es Martín Sierra, el representante de La Cámpora y el peronismo en general dentro del grupo América.
En forma paralela a su trabajo en Clarín, Pagano desembarcó en el canal América, donde fue columnista de Antonio Laje. Allí llegó con el apoyo de uno de los empresarios más poderosos del país: Marcelo Mindlin. Su primera nota en América fue una entrevista excesivamente amable a Mindlin en Nueva York.
De América también la echaron, por decisión de Antonio Laje. Se hablaba de su poca contracción al trabajo. Pero Pagano se recicló y logró llegar a TN. Al fin lograba armar un combo interesante: Clarín y TN. Pero sus comportamientos lo terminarían detonando.
En Clarín, de un momento a otro Pagano tenía mucha información exclusiva sobre Leonardo Fariña, el recordado valijero de Lázaro Báez. Tanto detalle despertó sospechas, en el diario descubrieron que era la novia de Fariña -con todo el derecho, ambos estaban solteros- y eso teñía de extrema subjetividad favorable las notas sobre él. Con este antecedente, sus horas en TN estaban contadas, y quien le abrió las puertas generosamente fue Liliana Parodi.
La ex dama de hierro de América siempre tuvo debilidad por los rostros que considera lindos, tanto de hombres como mujeres, para llenar la pantalla del canal que dirigía. Además de una flagrante gordofobia y un anti-peronismo rabioso. “El canal no tiene ideología, y si la tiene no es la tuya”, le dijo alguna vez a un cronista que había comenzado a destacarse con sus intervenciones en el piso del estudio, poniendo nerviosa a Parodi. Ese cronista nunca más volvió al estudio.
Parodi quería darle a Pagano la oportunidad de conducir un ciclo propio, a toda costa. La muerte de Mauro Viale le abrió esa puerta, y desde ese momento -abril del 2021- Pagano condujo ciclos de escaso rating e impacto en A24. Las malas lenguas dicen que la sostiene su relación con Martín Sierra, el influyente recaudador de pauta peronista para el grupo de la calle Fitz Roy. Por Juntos por el Cambio recauda otra persona; “la del peronismo la trae Martín”, admiten en el grupo de Vila, Manzano, Belocopitt y vaya a saber quién más en poco tiempo.
Ni los buenos oficios de Sierra, un abogado de tratos diplomáticos y gran capacidad de trabajo, le alcanzaron. Los malos tratos reiterados de Pagano hacia los trabajadores del canal abrieron una investigación interna, y desde este lunes 1° de mayo no pisará más la calle Fitz Roy.
A contramano de Antonio Laje en su conflicto con María Belén Ludueña, a Pagano no la sostuvieron. Al primero lo consideran figura, a ella no, y los números de rating abonan ese argumento.
¿Arranca este lunes en Del Plata?
En la histórica emisora, ahora ubicada en Lavalle al 400, los dueños -puntualmente el carnicero Ricardo Bruzzese- están intentando cambios de programación, pero ninguno con éxito. Esto motivó la renuncia del director, Lucio Di Matteo, que hace una semana anunció que su gestión como director terminaba con el mes de abril.
La llegada de Pagano no cayó bien entre los trabajadores de Del Plata, sobre todo porque significó la salida de Paula Trápani, muy querida entre sus compañeros de trabajo. Según se quejan los trabajadores, los maltratos en Del Plata están a la orden del día. Hace dos semanas, cuando llegó a la radio una carta del sindicato de operadores, amenazando con un pedido de quiebra futuro, Bruzzese bajó al piso donde están la producción y el noticiero de la radio, amenazando con cerrarla, quebrarla para pasar todos los bienes a otra razón social, y diciendo que “si se quedan sin este trabajo, pueden ir a limpiar baños”.
Otra de las razones del malestar es que, por ejemplo, se le pagan $ 400.000 mensuales a Daniel Malnatti por un programa que no funciona, mientras hay productores con sueldos congelados de 50.000 o 60.000 pesos. Para colmo, Bruzzese dio la orden de no comprar yerba para los trabajadores, por el gasto mensual que representaba. El encargado de ejecutar esa orden fue el indescifrable Rodolfo Escalada, un militante radical de vínculos con los servicios de inteligencia a quien atribuyen maltratos varios. “Pagano es ideal para trabajar en Del Plata”, ironizan algunos. ¿Se animará Bruzzese a que Marcela comience su ciclo?
Comentarios
Publicar un comentario